domingo, 6 de julio de 2014

Secrets of the Empire

Para empezar a dar salida de una vez al blog, realizaré una reseña de este suplemento para la 4ª edición de Leyenda que, como siempre, ha salido en Estados Unidos pero no aquí, así que todo lo que digo se basa en el manual en inglés. Para realizar el análisis del susodicho, me basaré en los contenidos que promete en la contraportada, ya que me parece justo contrastar lo que promete el suplemento en boca de sus creadores con lo que contiene.

Bien, empecemos.



CONTENIDO
Como AEG nos tiene acostumbrados, Secrets of the Empire (SotE a partir de ahora)  es un libro preciosista, de tapa dura (cartoné creo que lo llaman), hojas con ilustraciones a todo color y papel satinado. Son 256 páginas divididas en:
  • Introducción (3 páginas).
  • Capítulo 1: La Senda de los Clanes Menores (92 páginas)
  • Capítulo 2: Las Familias Imperiales (20 páginas)
  • Capítulo 3: La Senda de los Ronin (26 páginas)
  • Capítulo 4: La Hermandad de Shinsei (30 páginas)
  • Capítulo 5: Los Reinos Espirituales (45 páginas)
  • Apéndice

Capítulo 1:
Dedicado a los grandes olvidados del Imperio, contiene una pequeña introducción acerca de las razones por las que se crean los Clanes Menores así como un repaso a las razones por las que la mayoría de ellos desaparecen en el olvido. 

Después de estas breves páginas el capítulo se subdivide en otros tantos, que corresponden a los clanes que han sobrevivido hasta la época actual del juego de cartas (con la excepción del Jabalí). No encontraréis, por ejemplo, la historia del Clan de la Serpiente, o la de aquellos que ahora forman parte de un Gran Clan (como puede ser el del Halcón o el Ciempiés). 

Cada mini capítulo está estructurado siguiendo estas secciones:
  • Una historieta de ficción.
  • La historia del clan desde sus inicios hasta la era actual.
  • Una descripción de las tierras y dominios.
  • Familias vasallas (si posee)
  • Tradiciones y costumbres.

Capítulo 2:
Dedicado a las dinastías que han regido Rokugan a lo largo de su historia, así como a las familias que las sirven, es el más corto de todas las partes del manual.

En primer lugar, encontramos a las familias que gobiernan el Imperio: Hantei, Toturi e Iweko. Con una extensión muy breve (de 2 a 3 páginas cada uno) repasan los acontecimientos más importantes de su historia y nada más. Las secciones siguientes detallan de forma similar a los Seppun, Otomo y Miya, con extensiones similares (2, 5 y 3 páginas correspondientes a cada uno), siendo los segundos los que más atención reciben de todos.


Capítulo 3:
Los hombres ola reciben todo un capítulo de trasfondo para ellos. Empieza con un repaso a los grupos de ronin más significativos para la historia del Imperio. Desde Sun Tao (el Sun Tzu rokuganés) hasta el ejército de Toturi, nos ofrece una perspectiva de la fama de estos mercenarios a lo largo de distintas épocas y momentos (1 columna por cada grupo).
Sigue una sección con los otokodate (hermandades de ronin) activos, de nuevo muy breve (1 columna). Cabe destacar la introducción de dos facciones nuevas, formadas por shugenja ronin.

Pasamos ahora a otro punto del capítulo, en el que se discute la actitud que cada Gran Clan tiene hacia los hombres ola y los usos que les dan. Cada clan tiene casi una página entera por sí mismo.
Para cerrar esta parte del libro, se habla acerca de las formas de empleo que pueden encontrarse los ronin, diviéndose en ronin urbanos y rurales.


Capítulo 4:
Dedicado a los monjes, en ella encontramos una historia de la hermandad, su organización, las sectas (corrientes de pensamientos y doctrinas), así como su materialización en forma de grupos grandes y pequeños. Finaliza con un par de páginas dedicadas a herejías.


Capítulo 5:
Pasamos al último capítulo del manual, centrado en los reinos espirituales y sus moradores. Cada reino dispone de una sección propia, y al igual que el capítulo de los clanes menores, cada subdivisión comparte con los otros reinos una estructura similar: un breve resumen del mismo, la geografía y climatología, sus moradores y jerarquía, la forma en la que el reino afecta espiritualmente a sus habitantes (y visitantes), la afinidad o relación que tiene con otros reinos espirituales, y reglas para el juego.


Apéndice:
Como nos tiene acostumbrados AEG, las mecánicas de reglas se presentan al final del libro en una cómoda parte propia (personalmente, lo considero un acierto, no hay nada peor que estar buscando por el libro en busca de una ventaja determinada).

Encontramos tablas de herencia iguales a las de The Great Clans, una para cada capítulo: Clanes Menores, Hermandad de Shinsei, Ronin y Familias Imperiales. Después el repertorio habitual de técnicas y sendas para todos los grupos anteriores, algunos nuevos (como la escuela shugenja Fuzake del Mono). Reglas alternativas para crear sables y armas más poderosas. Encontramos también varias páginas de Ancestros.

Y cerrando el libro, índice por cada Clan con todas las Escuelas Básicas, Avanzadas y Alternativas aparecidas hasta la fecha de SotE, indicando el libro en el que se encuentra y su páginas.



ANÁLISIS
Bueno, una vez repasado por encima el contenido del manual, pasemos a ver lo que dice la contraportada que encontraremos, y los que nos encontramos:

La historia y cultura de cada uno de los Clanes Menores:
Verdad a medias. Ciertamente, el capítulo 1 contiene una gran cantidad de clanes, pero no todos. Eché de menos información acerca de otros clanes, sobretodo de aquellos que están integrados dentro de otros de forma reciente. No obstante, hay que reconocer que esta parte está muy bien y cumple.

Los secretos de los Hantei, Otomo, Seppun, Miya, Toturi, e Iweko:
El capítulo 2, además de ser el más breve, es el menos trabajado de todos. Prácticamente es un resumen de lo que ya sabemos en otros manuales y no añade nada nuevo. El único en el que se puede decir que haya algo es el de los Otomo. No considero que hayan cumplido lo que dicen.

Ancestros para cada uno de los grupos mencionados:
Completamente. Al final del libro, en el Apéndice, tenemos 4 páginas dedicadas a los ancestros de cada grupo que aparece en el libro.

Información sobre las muchas sectas y prácticas de la Hermandad de Shinsei:
Creo que es acertada. Ofrece una amplia visión de los monjes de Rokugan y realmente hay una gran cantidad de sectas y ramas del shinseismo que pueden ser útiles en casi cualquier partida.

Y mucho, mucho más:
Típica propaganda de AEG y casi cualquier editorial. Aquí estarían los capítulos dedicados a los ronin y reinos espirituales. Añaden algo de información acerca de todos ellos y siempre viene bien.



VALORACIÓN
Si quieres tener en un solo libro información acerca de los Clanes Menores o la Hermandad de Shinsei, este es tu libro. Los reinos espirituales también son una buena lectura como capítulo, aunque no son muy profundas tampoco como para desarrollar una campaña entorno a ellos. Si piensas comprarlo por las Familias Imperiales o los Ronin, lo desanconsejaría: la serie de las Cortes de Invierno y la Senda del Ronin son los suplementos a buscar en este caso.

Si tuviera que darle una nota, diría que 3 de 5.



OPINIÓN PERSONAL
Cuando me hice con el libro, mi objetivo era obtener información sobretodo de las familias imperiales y los clanes menores. La Hermandad de Shinsei nunca ha sido un grupo que me interesase, la verdad (aunque desde que vi la Leyenda de Aang y Korra creo que se les puede sacar mucho  más partido), así que eso no me interesaba mucho.

El capítulo más trabajado, sin excepción, es el de los Clanes Menores. Aunque no está a la altura de The Great Clans, se nota el mimo y las ganas de desarrollarlo. En ese aspecto, estoy satisfecho. Pero es una lástima que hayan dejado pasar la oportunidad de incluir, como escribí más arriba, a otros clanes que actualmente forman parte de otros Grandes Clanes (como los Kitsuki en la Mantis). Para mí, que de ambientar cualquier campaña lo haría antes del Golpe Escorpión, resultaría muy útil tener algo de información acerca de esos grupos.

De la misma forma que el capítulo primero es el mejor (personalmente) de todo el libro, el segundo es el más decepcionante. Yo realmente encuentro toda la información de la que hablan en otros libros o en la wiki de l5r. No existe nada nuevo o llamativo. El suplemento de La Corte de Invierno Seppun contiene información acerca de las tres familias imperiales que no he visto aún en ningún suplemento de 4ª, y creo que es mucho mejor.

El de los Ronin es interesante, puesto que para crear partidas, los hombres ola siempre me han parecido una propuesta muy posible, y una solución a la hora de solventar por qué tantos samurái de diversos clanes se encuentran juntos. Además hay una escuela genérica para Ronins, lo cual creo que hace más viable aún este tipo de aventuras.

La Hermandad de Shinsei, como digo, no me atrae. Lo he leido más bien por completar. Yo siempre he preferido los sacerdotes shugenja y similares a los monjes, y mi opinión sigue siendo la misma.

Los Reinos Espirituales fue algo más bien inesperado, la verdad. Me los he leido sin saber qué esperar, y aunque son demasiado cortos para usarlos directamente, creo que dan información justita para que un Narrador se ponga las pilas y desarrolle ese contenido a sus anchas para crear una buena partida. Sigo esperando que AEG cree algún día un libro sobre los kamis de la misma manera que hizo con las Tierras Sombrías.

En los apéndices, las tablas de Herencia me gustan, pero considero que cada Clan Menor podría haber tenido la suya propia en lugar de unirlas todas en una sola. Las mecánicas para los Clanes Menores son simpáticas y encajan con el tono de muchas de ellas (por ejemplo, el Narrador Tsuzume, que cambia la técnica Bushi del Manual Básico por una Cortesana). 

El apartado de creación de armas otorgándoles Cualidades me parece una gran idea, pero se podría haber expandido más. Básicamente, permite a un Bushi crear un arma con una especie de Ventaja en combate para su portador. Se supone que son armas famosas, pero personalmente estaría bien crear algún sistema para diferenciar las katanas de un Grulla de las de un Escorpión o León, etcétera.

Los Ancestros son más ejemplos de lo que ya vimos en el manual básico. Yo personalmente los veo como una potente herramienta para el juego, si se usan bien, pero requieren cuidado.




Bueno, esta reseña me ha quedado bastante larga, la verdad. Si habéis llegado hasta aquí, ¡enhorabuena y gracias por leerme!

Un saludo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario